martes, 28 de enero de 2014

LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR PARTICIPA A USTEDES QUE EL HERMANO FELIPE LEDESMA GUILLÉN LLEGÓ HOY 28 DE ENERO A LA CASA DEL PADRE ETERNO. DESCANSE EN PAZ.


 


  

 
                       


HERMANO FRANCISCANO SEGLAR

 FELIPE LEDESMA GUILLÉN

(Panindícuaro, Mich., 1925 -2014)


La última foto en vida que la ORDEN FRANCISCANA SEGLAR le tomó el domingo pasado.
 
 
LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR HA ENRIQUECIDO LA VIDA ESPIRITUAL DE NUMEROSAS PERSONAS, ENTRE ELLAS, LA DEL HERMANO FELIPE LEDESMA GUILLÉN, RECONOCIDO POR SU AMPLIA OBRA MUSICAL Y POR SER DIRECTOR DE LOS NIÑOS CANTORES DE PUEBLA.
 
 
PARTICIPAMOS A USTEDES QUE HOY 28 DE ENERO, DEL AÑO 2014, LLEGÓ A LA CASA DEL PADRE ETERNO.
 
El HERMANO FELIPE LEDESMA VIVIÓ BAJO LA REGLA DE LA ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA, DANDO EJEMPLO COMO ESPOSO, PADRE, ABUELO Y DIRECTOR DE MÚSICA CORAL.
 
 
 
EN SU VIDA SIEMPRE MANTUVO UN EQUILIBRIO ENTRE SU ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA  Y EN SU VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y PROFESIONAL, SIENDO UN EJEMPLO DE VIDA.
                                                          
DESCANSE EN PAZ.
 
 
 
 A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS UNA BREVE SEMBLANZA DE SU BIOGRAFÍA DE VIDA.

Maestro FELIPE LEDESMA GUILLÉN
(Panindícuaro, Michoacán., 1925 -2014)
 
Fundador y director de coros infantiles que llegaron a la cumbre de la fama por la calidad de sus voces y la excelente interpretación artística de su repertorio, Felipe Ledesma fue una de las más destacadas figuras del medio coral mexicano en la segunda mitad del siglo XX. Además, por su desempeño como pianista y compositor, ha sido uno de los músicos más completos del país.Creció en Zacapu, Mich., e hizo sus estudios en la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia (hoy Conservatorio de las Rosas). Ahí terminó la carrera de composición con el Mtro. Miguel Bernal Jiménez y aprendió la formación vocal infantil con el Mtro. Romano Picutti, de quien fue ayudante como maestro del segundo coro de los Niños Cantores de Morelia (1949-1956). Por otro lado estudió composición moderna con el compositor alemán Gerhart Muench.

Creó luego el coro de los Niños Cantores de Monterrey (1956-1966), que llegó a alturas insospechadas e hizo una gira por Estados Unidos y Canadá. En 1966 fundó el coro de los Niños Cantores de Puebla, que habría de dirigir hasta 1981. Con este grupo realizó tres giras en México, una a los Estados Unidos y dos a Europa (Suiza, Austria y Alemania), incluyendo la grabación de un programa de radio. Entre sus numerosos conciertos son memorables tanto su participación en la Sinfonía de los Salmos de Igor Stravinski (1974 y 1976) con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, dirigida por Eduardo Mata, como el Homenaje a Gerhart Muench (1981), presentado en la Pinacoteca Virreinal con un programa vocal íntegramente dedicado a ese compositor. En 1989 formó un nuevo grupo de los Niños Cantores de Morelia y lo presentó con las Antífonas para México de Bernal Jiménez en el Festival Internacional de Música de Morelia (1990). También dirigió el Coro Infantil de Bellas Artes (1976-1984) y el Coro de la Universidad Veracruzana (1976-1978), con el que estrenó en México la Misa de Notre Dame de Guillaume de Machault. Como director huésped presentó El Arte de la Fuga de Bach con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (1985). Fue además profesor de la Escuela Piloto de Música y Danza (Ollin Yoliztli), la Escuela Superior de Música (INBA) y la Escuela de Música de la Universidad de Puebla. Por otra parte, Felipe Ledesma es un compositor con una producción muy amplia: misas, motetes, obras corales profanas, cantatas para coro y orquesta, Lieder, dos cuartetos de cuerdas, un quinteto de alientos, obras para piano y, sobre todo, composiciones para orquesta sinfónica y de cámara. Entre estas últimas se hallan Formas Antiguas, estrenada por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, y Duelo por la Alegría e Instrumentata, estrenadas por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Nuevo León, bajo la dirección de Félix Carrasco.
  • Biografía aportada por José Pablo Iglesias Alvarez.

  • domingo, 19 de enero de 2014

    CATEQUESIS DE SAN FRANCISCO SOBRE LA ORACIÓN.

     
     
     
    En una larga catequesis sobre la oración, llena de citas evangélicas, Francisco exhorta a los hermanos a permanecer con el corazón vuelto hacia Dios y convertirlo en morada de Dios y de su palabra.
    El corazón es el centro del ser humano, el núcleo donde la persona toma sus decisiones. En el corazón reside o bie el diablo o bien Dios y su palabra. Mientras permanecen en vida, los seres humanos corren el riesgo de que "venga el diablo y robe lo que ha sido sembrado en sus corazones  y quite de sus corazones la palabra, no sea que creyendo se salven
    (1 R 22,13).
    Por eso exhorta Francisco "Y guardémonos mucho de la malicia y astucia de Satanás, que no quiere que el hombre  tenga en su mente y su corazón vueltos a Dios (1 R 22,19).
    De ahí que toda la preocupación de los hermanos deba consistir en servir, amar, honrar y adorar al Señor dios con limpio corazón y mente pura" (cf.1R 22,26).
    Así pues, la oración es mucho más que una mera especulación teórica sobre Dios, y mucho más que una palabra nueva (cf. Mt 6.7). La oración es permanencia amorosa en la presencia de Dios, una incensante unión con El.  Y esta actitud contemplativa hay que mantenerla también en el trabajo "de forma tal, que evitanto el ocio, que es enemigo del alma, no apaguen el espíritu de la santa oración y devoción , a cuyo servicio deben estar las demás cosas temporales (2 R 5,2).  Este lema rige igualmente para los teólogos y predicadores, como encarecidamente recomienda Francisco en su breve carta a San Antonio.

    SANTA CLARA DE ASÍS.





    Santa Clara de Asís (en italiano: Chiara d'Assisi; Asís, Italia, 16 de julio de 1194 – ídem, 11 de agosto de 1253), religiosa y santa italiana. Seguidora fiel de san Francisco de Asís, con el que fundó la segunda orden franciscana o de hermanas clarisas, Clara se preciaba de llamarse “humilde planta del bienaventurado Padre Francisco”.monasterio de  San Damiano hasta su muerte.
    Después de abandonar su antigua vida de noble, se estableció en el monasterio de San Damiano hasta su muerte.
    Clara fue la primera y única mujer en escribir una regla de vida religiosa para mujeres. En su contenido y en su estructura se aleja de las tradicionales reglas monásticas. Sus restos mortales descansan en la cripta de la Basílica de santa Clara de Asís
    Fue canonizada un año después de su fallecimiento, por el papa Alejandro IV.