HERMANO FRANCISCANO SEGLAR
FELIPE LEDESMA GUILLÉN
(Panindícuaro, Mich., 1925 -2014)
La última foto en vida que la ORDEN FRANCISCANA SEGLAR le tomó el domingo pasado. |
PARTICIPAMOS A USTEDES QUE HOY 28 DE ENERO, DEL AÑO 2014, LLEGÓ A LA CASA DEL PADRE ETERNO.
El HERMANO FELIPE LEDESMA VIVIÓ BAJO LA REGLA DE LA ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA, DANDO EJEMPLO COMO ESPOSO, PADRE, ABUELO Y DIRECTOR DE MÚSICA CORAL.
EN SU VIDA SIEMPRE MANTUVO UN EQUILIBRIO ENTRE SU ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA Y EN SU VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y PROFESIONAL, SIENDO UN EJEMPLO DE VIDA.
DESCANSE EN PAZ.
A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS UNA BREVE SEMBLANZA DE SU BIOGRAFÍA DE VIDA.
Maestro FELIPE LEDESMA GUILLÉN
Creó luego el coro de los Niños Cantores de Monterrey (1956-1966), que llegó a alturas insospechadas e hizo una gira por Estados Unidos y Canadá. En 1966 fundó el coro de los Niños Cantores de Puebla, que habría de dirigir hasta 1981. Con este grupo realizó tres giras en México, una a los Estados Unidos y dos a Europa (Suiza, Austria y Alemania), incluyendo la grabación de un programa de radio. Entre sus numerosos conciertos son memorables tanto su participación en la Sinfonía de los Salmos de Igor Stravinski (1974 y 1976) con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, dirigida por Eduardo Mata, como el Homenaje a Gerhart Muench (1981), presentado en la Pinacoteca Virreinal con un programa vocal íntegramente dedicado a ese compositor. En 1989 formó un nuevo grupo de los Niños Cantores de Morelia y lo presentó con las Antífonas para México de Bernal Jiménez en el Festival Internacional de Música de Morelia (1990). También dirigió el Coro Infantil de Bellas Artes (1976-1984) y el Coro de la Universidad Veracruzana (1976-1978), con el que estrenó en México la Misa de Notre Dame de Guillaume de Machault. Como director huésped presentó El Arte de la Fuga de Bach con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (1985). Fue además profesor de la Escuela Piloto de Música y Danza (Ollin Yoliztli), la Escuela Superior de Música (INBA) y la Escuela de Música de la Universidad de Puebla. Por otra parte, Felipe Ledesma es un compositor con una producción muy amplia: misas, motetes, obras corales profanas, cantatas para coro y orquesta, Lieder, dos cuartetos de cuerdas, un quinteto de alientos, obras para piano y, sobre todo, composiciones para orquesta sinfónica y de cámara. Entre estas últimas se hallan Formas Antiguas, estrenada por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, y Duelo por la Alegría e Instrumentata, estrenadas por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Nuevo León, bajo la dirección de Félix Carrasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario